Complicaciones cardiovasculares relacionadas con drogas de abuso
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de mortalidad global en todo el mundo y el consumo de sustancias es un determinante oculto. Sigue habiendo un fuerte aumento en el uso de drogas de abuso y trastornos por el uso de sustancias en todo el mundo.
Debido a esto, las complicaciones cardíacas secundarias al abuso de drogas ilícitas son cada vez más evidentes. Los estudios epidemiológicos sugieren que 1de cada 5 adultos jóvenes hace un mal uso de varias sustancias, y que estos “usuarios de polisustancias” suelen comenzar a consumir a edades más tempranas, lo que conduce a un empeoramiento progresivo de la salud a largo plazo.
Las drogas de abuso específicas como la cocaína, la metanfetamina y el alcohol se asocian con complicaciones cardíacas bien conocidas. Sin embargo, también están cobrando mayor relevancia las complicaciones cardíacas asociadas al uso cada vez mayor de esteroides anabólicos androgénicos.
En muchas regiones, luego de la legalización, ha aumentado mucho el consumo de cannabis lo que dio lugar a que las complicaciones cardíacas se hicieran más evidentes y conocieran más, dejando de considerar que el cannabis es una droga relativamente benigna.
Se ha establecido que el consumo de etanol (alcohol) es un factor de riesgo de muerte prematura y discapacidad importante, con conexiones a numerosas enfermedades, entre ellas cirrosis hepática, cáncer y deficiencias nutricionales. Investigaciones anteriores sugirieron que el consumo de dosis bajas a moderadas de alcohol es cardioprotector y reduce la mortalidad global, sin embargo, estos hallazgos han sido criticados debido a deficiencias de método, diseño y tamaño de la muestra. la evidencia más reciente ha sugerido que el alcohol proporciona beneficios no significativos para la salud y es causante de ECV(enfermedad cardiovascular).
Complicación aguda del consumo de alcohol es la fibrilación auricular (corazón de vacaciones) por consumo exagerado de alcohol durante un fin de semana.
Complicaciones crónicas del consumo de alcohol son hipertensión, arritmias auriculares persistentes, aterosclerosis, miocardiopatía alcohólica. A largo plazo produce miocardiopatía cirrótica, se asocia con muerte súbita de origen cardiaco y arritmias ventriculares.
La segunda parte está disponible haciendo clic aquí.